Engines FRC-960

Un foro especial para los amigos de lengua Hispana!

Moderator: Fernando

Post Reply
penepov
Member
Posts: 2
Joined: Wed Jun 03, 2009 2:44 pm

Engines FRC-960

Post by penepov »

Hola a todos y en especial a Pedrox por sus aportaciones en este y otros foros de Ajedrez.
Este es mi primer tema expuesto en un foro dedicado al Ajedrez.

He probado la última versión Arena 2.0.1 para realizar enfrentamientos entre engines en la opción FRC-960 y he observado algunas irregularidades en una cantidad importante de engines.

Dentro de la lista de engines FRC-960 que no funcionan, podríamos citar por ejemplo:
Rybka, Shredder, Toga, Fruit, Hiarcs, Glaurung, DeepSjeng, Pharaon y DeepPatzer.

Engines FRC-960 funcionando:
Naum, Movei, Danasah_3.97b (versión Winboard),Betsy, Hermann_2.4, Frenzee 2.0, Aice 0.92, Taktix, BigLion, Ufim 8.02 y Chispa 4.03.

Existen 2 engines cuyo comportamiento es un tanto peculiar; me refiero al Bright_4a3 y en especial al Spike 1.2 Turin.
No entiendo porqué el Spike 1.0 funciona perfectamente y sin embargo, el Spike 1.2 Turin nos da un error al efectuar el enroque largo (o del ala de Dama, tomando como referencia el Ajedrez Clásico)
Si partimos, por ejemplo, de una de las posiciones iniciales en donde la ubicación de las torres sea igual al Ajedrez Clásico y la del Rey en la casilla que ocuparía la Dama (casilla "d1"), es curioso que estos dos engines, al realizar el enroque corto muevan "Rxg1" ó "Rxg8", interpretando la interfaz Arena 2.0.1 "O-O".
Sin embargo al realizar el enroque largo mueven "Rxa1" ó "Rxa8",interpretando el movimiento textual , donde el Rey captura la torre y provocando un error de jugada ilegal.

Centrándonos en el engine Spike 1.2 Turin y Spike 1.0 :
¿Sería posible que Spike 1.2 Turin se pudiese modificar para que su movimiento "Rxa8" sea el mismo que su hermano menor Spike 1.0?, que en este caso sería "O-O".

Un saludo
pedrox
Member
Posts: 43
Joined: Wed Sep 26, 2007 7:53 am

Re: Engines FRC-960

Post by pedrox »

Hola Penepov,

Arena tiene problemas jugando FRC-Chess960 con los motores que tienen protocolo UCI. Actualmente los motores con ese protocolo necesitan configurar su posición con un formato que se llama Shredder-FEN y suelen hacer el enroque indicando el movimiento con "el rey captura la torre".

Arena no tiene implantado ese formato Shredder-FEN, sino que solo envia al motor la posición en formato FEN y es posible que tampoco conozca eso de que el rey captura a la torre.

Así que en Arena fallarán la totalidad o casi todos los motores que utilicen el protocolo UCI.

Sin embargo los motores que utilizan protocolo Winboard suelen funcionar correctamente y utilizan para las posiciones solo el formato FEN y el enroque se indica con O-O y O-O-O.

Una posibilidad sería utilizar polyglot con esos motores UCI, polyglot lo que hace es que se puedan configurar como Winboard y como polyglot también conoce FRC, funcionará perfectamente. Si dominas el uso de polyglot lo puedes probar.

Encontrar un GUI en el que puedan jugar todos los motores sin adaptadores (polyglot) es complicado.

El GUI de Shredder es muy utilizado por aquellos que tienen motores UCI y que quieren jugar FRC, los motores juegan directamente sin problemas, pero en este caso el problema es para los motores Winboard ya que Shredder no los reconoce y si usas WB2UCI este adaptador no conoce lo que es el ajedrez960.

Las nuevas versiones del GUI Winboard también conocen lo que es FRC, pero su programador actual utiliza el formato shredder-FEN para los motores Winboard y es posible que salvo el motor del programador y danasah que está preparado para ello otros motores winboard fallen, los UCI lo harían bien utilizando polyglot.

El único GUI que a día de hoy permite jugar FRC correctamente para todos lo motores tanto UCI como Winboard y sin adaptadores es ChessGUI. Este es el GUI utilizado por la CCRL para construir ahora su ranking de programas FRC.

DanaSah 3.97b tiene un fallo jugando FRC, quizás 1-2% de las partidas no se terminan. En la última versión he eliminado el problema y permite jugar partidas muy rápidas sin perder en el tiempo.

Un saludo,

Pedro
penepov
Member
Posts: 2
Joined: Wed Jun 03, 2009 2:44 pm

Spike y Bright fucionando en GUI Arena

Post by penepov »

Como siempre muy buen aporte Pedrox.

Con respecto al ChessGui que comentabas no me funciona en WindowsXp, y sobre los otros interfaces : Winboard, Shredder Classic y Arena 2.0.1 , me quedo con Arena 2.0.1 ya que me interesa la opción de predefinir enfrentamientos a un número determinado de jugadas, lo cual resulta ser muy útil para acelerar el proceso de creación de PowerBooks.

Sobre los 2 engines UCI; Spike 1.2 Turin y Bright 04a3 , el GUI Arena 2.0.1 los reconoce como UCI2 y que a diferencia de otros engines que reconoce como UCI , podemos hacerlos correr en Arena usando el adaptador Winboard que incorpora, corrigiendo los problemas de enroque en modo Fischer Random Chess anteriormente mencionados.

Todo un exito.


Penepov
marcos

Post by marcos »

me encanta el ajedres pero no tengo mucho tiempo como para practicarlo lo que pasa es hace uno dias utilice mi compu para ralizar un trabajo extra clase de la universidad sobre Viagra Online y al utilizar algunas nuevas aplicaciones al parecer ya no esta trabajando bien el FRC-Chess960 y no se como configurar su protocolo de configuracion
Post Reply